martes, 6 de marzo de 2012

Ofreciendo Servicio al Cliente

Además de dirigir y administrar los recursos económicos, humanos y materiales, es indispensable tomar en cuenta el Servicio al Cliente.



El Servicio al Cliente es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en
el momento y lugar adecuado.



A fin de determinar cuáles son los servicios que el cliente demanda, se deben realizar encuestas periódicas que permitan identificar los posibles servicios a ofrecer, así como la importancia que le da el consumidor a cada uno, la calidad y la cantidad requerida.



Lo anterior es posible mediante compras por comparación, encuestas periódicas a consumidores, buzones de sugerencias, número 01 800 y los sistemas de quejas y reclamos.



Los dos últimos bloques son de suma utilidad, ya que maximizan la oportunidad de conocer los niveles de satisfacción y en qué se está fracasando. Posteriormente se debe decidir sobre el precio (por ejemplo, servicio gratuito durante un año) y el suministro del servicio (propio o externo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario