Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la
creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos
electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en
Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio
electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los
sistemas automatizados de recolección de datos.
Las aplicaciones del comercio en línea se basan principalmente en esta
infraestructura:
1. Infraestructura de servicios comerciales comunes: directorios, catálogos, tarjetas inteligentes de
seguridad/autentificación, instituciones intermediarias para el pago
electrónico.
2. Infraestructura de red: Internet (VAN, LAN, WAN),
Intranet, Extranet, televisión por cable y satelital, dispositivos
electrónicos, Internet.
3. Infraestructura de los mensajes y de distribución de información: intercambio electrónico de datos, correo electrónico, protocolo de transferencia
de hipertexto.
4. Infraestructura de interfaces: está
asentado en bases de datos, agenda de clientes y aplicaciones, y sus
interrelaciones.
5. Plataformas y lenguajes multimedia para la infraestructura pública de
red: VRML, HTML, XHTML, JAVA Script.
Internet, Intranet y Extranet proporcionan enlaces vitales de comercio
electrónico entre los componentes de una empresa y sus clientes, proveedores y
otros socios comerciales. Esto permite que las empresas participen en tres
categorías básicas de aplicaciones de comercio electrónico:
- Entre organizaciones comerciales y clientes/consumidores.
- Sólo entre organizaciones comerciales.
- Dentro de la misma organización.
El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que
se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas,
industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o
impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para
desarrollar los aspectos siguientes:
- Creación de canales nuevos de marketing y ventas.
- Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y
folletos publicitarios.
- Venta directa e interactiva de productos a los clientes.
- Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes
encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas
mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para
resolverlos.
Mediante el comercio electrónico se intercambian los documentos de las
actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se
obtienen en ello son: reducción del trabajo administrativo, transacciones
comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a la información,
y reducción de la necesidad de reescribir la información en los sistemas de
información.
Los tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente
de la incorporación del comercio electrónico son:
- Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una
base de datos compartida para acordar transacciones.
- Stocks. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre
proveedores de stock.
- Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o
verificación por parte de una entidad neutral.
- Seguros. Facilita la captura de datos.
- Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de
grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la
información que intercambian.
Tipos
de comercio electrónico
• B2B
• B2E
• B2C
• B2B2C
B2B.
Business-to-business
Es la transmisión electrónica de información referente a transacciones
comerciales, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data
Interchange (EDI), para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos
de compra o facturas; compra de bienes y servicios a través de la Web vía
servidores seguros HTTPS (protocolo de servidor especial que cifra la
realización confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y
los datos de la organización); empleándose servicios de pago electrónico como
autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.
El business-to-business aplica a la relación entre un fabricante y el
distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el
comercio minorista, pero no a la relación entre el comerciante y su cliente
final (consumidor).
Algunas de las ventajas que aporta el business-to-business para las
empresas implicadas son:
• Rapidez y seguridad de
las comunicaciones.
• Integración directa de
los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.
• Posibilidad de recibir
mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.
• Despersonalización de la
compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.
• Abaratamiento del
proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc.
Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en
virtud del menor coste de gestión, o los vendedores incrementar su margen
comercial.
B2E. Business
to employee.
Es la relación comercial que se establece entre una empresa y sus propios
empleados a través de su propia intranet. El concepto se amplia a la gestión
remota de sus responsabilidades, dentro del proceso de negocio. Existen
diferentes políticas que se pueden adecuar a este modelo de negocio, con las
siguientes ventajas:
• Reducción de costes y
tiempo en actividades burocráticas.
• Formación en línea.
• Mejora de la información
interna.
• Equipos de colaboración
en un entorno web.
• Agilización de la
integración del nuevo profesional en la empresa.
• Servicios intuitivos de
gestión de la información.
• Soporte para gestión del
conocimiento.
• Comercio electrónico
interno.
• Motivador, potenciador
de la implicación del profesional. Fidelización del empleado.
B2C. Business-to-Consumer
Se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para
llegar directamente al cliente o usuario final. Suele referirse a las
plataformas virtuales utilizadas en el comercio electrónico para comunicar
empresas (vendedoras) con particulares (compradores). Dell y Amazon son pioneros
de esta estrategia; actualmente las grandes cadenas de distribución:
supermercados, hipermercados y grandes almacenes ya disponen de portales
propios para la venta a través de Internet. También se aplica a instituciones
financieras y cualquier otro tipo de empresa que establezca relaciones
comerciales directas con sus clientes a través de Internet.
El éxito de las transacciones electrónicas B2C depende de la fiabilidad
de los sistemas de pago, que suelen ser a través de tarjetas de crédito, en
otros casos se posibilitan otras formas de pago como contra reembolso, en
efectivo o la utilización de servicios proporcionados por otras empresas como
PayPal.
Se pueden destacar las siguientes ventajas:
• La compra suele ser más
rápida y más cómoda.
• Las ofertas y los
precios están siempre actualizados.
• Los centros de atención
al cliente están integrados en la web.
• Las telecomunicaciones
por banda ancha han mejorado la experiencia de compra
• Se puede obtener la
información de compras de cada individuo, y tener un perfil de consumo.
A continuación se presentan los diferentes tipos de empresas B2C
Intermediarios
on-line. Son compañías que
facilitan las transacciones entre compradores y vendedores, como
contraprestación económica reciben un porcentaje del valor de la transacción.
La mayoría de las transacciones se realizan a través de estos intemediarios,
que pueden ser brokers o «informediarios», genéricos o especializados,
respectivamente.
Modelos
basados en la publicidad. En una publicidad
basada en el sistema, las empresas tienen sitios web de un inventario, que
venden a las partes interesadas. Existen dos filosofías rectores para esta
práctica: de alto tráfico o de nicho.
Los anunciantes tienen un alto tráfico de enfoque al intentar llegar a un
público más amplio. Estos anunciantes están dispuestos a pagar una prima por un
sitio que puede ofrecer un número elevado, por ejemplo, anuncios en Yahoo! o
Google.
Cuando los anunciantes están tratando de llegar a un grupo más pequeño de
compradores, se llevan a un nicho. Estos compradores están bien definidos,
claramente identificados, y deseable. El nicho de enfoque se centra en la
calidad, no cantidad.
Modelos
basados en la comunidad. Las empresas permiten
a los usuarios en todo el mundo el acceso a interactuar unos con otros sobre la
base de áreas similares de interés. Estas empresas ganan dinero por medio de la
acumulación leales usuarios y la orientación con la publicidad.
Modelos
basados en tarifas. Una empresa cobra una
tarifa de suscripción para ver su contenido. Existen diversos grados de
restricción de contenidos y tipos de suscripción que van desde las tasas a
tanto alzado a pay-as-you-go.
B2B2C.
Business to business to consumer
Esta modalidad trata de crear una cadena de valor completa desde que un
producto o servicio se fabrica hasta que llega al consumidor final, agrupando el
B2B y el B2C, con la misma plataforma online y la misma plataforma de
distribución.
El B2B2C, también se emplea en algunos casos para definir a los mercados
llamados "mercados diagonales",
plataformas online que atienden tanto a transacciones comerciales entre
negocios como entre negocios y consumidores finales. Suelen ser proporcionados
por fabricantes o mayoristas que proporcionan una diferenciación de precios y
condiciones comerciales según se trate de una compra hacia un distribuidor o
minorista (otra empresa) o un consumidor final o ciudadano.
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